Algunas perlas extraídas del libro Programadores en acción (Susan Lammers. Anaya Mulimedia. Madrid 1986):
Bill Gates, pag. 84
Los peores programas son aquellos donde los programadores que realizaron el trabajo original no establecieron una base sólida, y luego no intervienen en el programa en el futuro. El trabajo en esos programas llega al punto que yo llamo «programación experimental». Los programadores entienden tan poco esos programas, que no pueden comprender en qué forma afectarán los cambios a la velocidad, por ejemplo. Podrían generar código ya existente, o podrían no comprender qué dependencias se van a interrumpir si cambian algo. De modo que agregan código nuevo y luego lo ejecutan, y se dicen: «Vaya, mira, no funciona de esa manera». Esta es una forma muy ineficiente de trabajar en un programa, pero son muchos lor proyectos que terminan exactamente así.
Bill Gates, pag. 88
Hoy los programas engordan demasiado; los adornos y perfeccionamientos tienden a hacer más lento el programa, porque la gente introduce comprobaciones especiales. Cuando quieren añadir alguna característica nueva, se atascan en estas comprobaciones sin pensar hasta qué punto pueden hacer más lento el programa.
Bill Gates, pag. 89
Si puedes dar a los usuarios unas cuantas órdenes simples y hacer el programa lo bastante eficiente para que, con sólo esas órdenes haga lo que ellos quieren, estás mucho mejor. Una seña de identidad de los programas muy buenos es que, incluso internamente, siguen la filosofía de la simplicidad. Si quieren hacer algo complejo, llaman al código internamente con operaciones simples, en lugar de realizar la operación compleja desde el principio.
Bill Gates, pag. 90
No hay ningún programador que se quede sentado diciéndose : «Voy a hacer un montón de dinero», ni «voy a vender cien mil ejemplares». […] Un gran programador está pensando […] ¿Debería hacer este programa un diez por ciento más rápido? […] Por eso es por lo que hay que tener un juicio tan fino, y estar dispuesto a volver atrás y cambiar cosas.
Bill Gates, pag. 94
Entrevistadora ¿es el estudio de la informática la mejor forma para prepararse a ser programador?
Gates: No; la mejor forma de prepararse es escribir programas y estudiar grandes programas que hayan escrito otros. En mi caso, yo me iba a los cubos de la basura del centro de informática y recogía los listados de su sistema operativo.
[…]
[Uno] Tiene que desear meterse en este increíble bucle de realimentación en el que se consigue que la gente de categoría mundial le diga a uno lo que está haciendo mal.
John Page , pag. 115 (HP, Software Publishing company)
[…] Una será la consistente a encarrilar de nuevo los ordenadores personales y hacerlos genuinamente personales… del tamaño de un libro y con un precio de trescientos dólares. Eso ocurrirá antes de dos años.